VILNIUS

Vilnius, capital de Lituania, también es conocida como Vilna. En Vilnius el clima es frío en invierno, con abundante nieve, y durante todo el año cae una lluvia significativa. Pero eso favorece el verdor de los prados y el resplandor de la naturaleza en verano. Junio, julio y agosto son los meses más cálidos, con días largos y noches reducidas.

El circuito Vilnius turismo atrae a cada vez más visitantes. Su casco antiguo es uno de los mayores y mejor conservados barrios medievales de Europa del Este. Fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Por fuera de la Vilna medieval, calles estrechas con curvas y patios íntimos alternan con edificios modernos.

Si aún no sabes qué es Vilnius, ¡sigue leyendo!

QUÉ VER EN VILNIUS EN UN DÍA

Te mostramos a continuación cómo moverse por Vilnius en base a los principales atractivos turísticos de la ciudad:

  • Puerta del Alba

Marca el límite sur del casco antiguo. Es la única que se conserva intacta de las diez puertas que tuvo la ciudad.

  • Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo

Se la distingue por sus cúpulas rosas. Una de las principales iglesias de Vilnius, también conocida como la “ciudad de las iglesias”.

  • Plaza del Ayuntamiento

Espacio de encuentros y descanso, rodeado de hermosas casas de colores.

  • Pilies Gatve

Es la calle principal del casco antiguo. Va desde la plaza de la Catedral hasta la plaza del Ayuntamiento. Visita sus edificios barrocos y aprovecha alguna de sus terrazas. ¡Ya sabes dónde comer en Vilnius!  ¿Qué comer en Vilnius? Dos platos: cepelinai, empanadillas con masa hecha de patatas, y kugelis, zanahorias y patatas ralladas y asadas al horno, con nata agria por encima.

  • Calle de la Literatura

Una pequeña calle peatonal; sus muros decorados rinden homenaje a grandes literatos lituanos.

  • Iglesia de Santa Ana

Iglesia de estilo gótico. Una de las joyas arquitectónicas de Vilnius.

  • Universidad

Es del siglo XVI y esconde un laberinto de patios tras los muros. Destaca el Gran Patio, al cual se abren las puertas de la Iglesia de los Santos Juanes, y el patio del Observatorio Astronómico.

Nuestra recomendación: pagar la entrada y subir al campanario.

  • Sinagoga Coral y barrio judío

Aunque la Segunda Guerra Mundial arrasó con el pueblo judío en Lituania, su presencia fue importante en el pasado y la sinagoga da testimonio de ello. Camina por las calles Zydu y Gaono y encuentra los rastros de este pueblo. Visita el Museo del Holocausto.

Si quieres conocer paquetes, ofertas y opciones de viaje, entra aquí y mira todos los Circuitos por Vilnius.

QUÉ VER EN VILNIUS EN DOS DÍAS

Nuestra sugerencia es la Colina de Gediminas. En funicular o en un paseo ameno y sin dificultad accedes a la cima, donde está la torre de Gediminas, una atalaya que domina la ciudad y que formó parte de un castillo ya desaparecido. Las vistas son impresionantes.

Al pie de la colina se encuentran el Museo Nacional, el Palacio de los Grandes Duques de Lituania y la Catedral de Vilnius, con una atractiva fachada neoclásica.

Al este del casco antiguo puedes visitar la “República de Uzupis”, un lugar que nació en 1998 como oposición al orden social de la época. Cruza sus puentes sobre el río Vilnia, espía las antiguas moradas bohemias y conoce alguna de las galerías de arte que caracterizan a este barrio.

Si no sabes dónde dormir en Vilnius, te recomendamos, para aprovechar al máximo tu visita, que busques hospedaje en uno de los hoteles del casco histórico.

QUÉ HACER EN VILNIUS 3 DÍAS

Pasea por Gedimino Prospektas, la avenida más elegante de la ciudad. Son 1750 metros que van desde la Catedral hasta la Iglesia Ortodoxa de la Aparición de la Santísima Virgen. De camino tendrás el Teatro Nacional de Lituania, con las enigmáticas Tres Musas coronando la entrada, y el centro comercial Gediminio 9, localizado en un edificio histórico de la ciudad. Si quieres saber en Vilnius qué comprar, aquí encontrarás desde moda hasta antigüedades.

El Museo de las Víctimas del Genocidio es otro de los sitios que tienes que ver en Vilnius. Entérate de todo lo que tiene que ver con los miles de lituanos deportados, encarcelados y asesinados por la Unión Soviética, desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1960. Aquí funcionaba la antigua sede de la KGB. 

CÓMO LLEGAR A VILNIUS Y CÓMO IR HACIA OTROS DESTINOS

  • Cómo ir de Vilnius al aeropuerto

Hay varias líneas de autobús que conectan el aeropuerto con Vilnius. En sólo 15 minutos llegas a las paradas más céntricas.

El microbús sale cada 40 minutos y hace la ruta entre el aeropuerto y la Estación Central en 10. El tren tiene menos frecuencia, pero tarda apenas 8 minutos y es el medio de transporte más cómodo.

  • Cómo ir de Vilnius a Riga en tren

Hay distintos horarios y distintas paradas. El tren más rápido tarda 4 horas y media desde la Estación de Vilnius hasta la Estación Central de Riga, Letonia.

  • Cómo ir de Vilnius al castillo de Trakai

Veamos primero cómo ir de Vilnius a Trakai: hay más frecuencia de autobús que de tren. Trakai está a poco más de 25 kilómetros de Vilnius y se tarda una media hora en llegar. El castillo de Trakai está ubicado en una isla, en el lago Galvé. Para acceder debes caminar 2 kilómetros y atravesar la población de Trakai.

  • Cómo ir de Vilnius a Varsovia

Puedes ir en tren, aunque hay mayor frecuencia en autobús. El viaje a Varsovia, Polonia, te tomará 8 horas.

  • Cómo ir de Vilnius a Kaunas

Kauna, ciudad de la zona centro meridional de Lituania, queda a poco más de 100 kilómetros de Vilnius. Una hora de viaje. Puedes ir en tren o en autobús.

¿Qué más necesitas saber? ¡Conoce Vilnius Lituania!