RIGA

Riga es la capital de Letonia y el mayor centro cultural, educativo y comercial de la región del mar Báltico.

Visitar la ciudad medieval de Riga, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es adentrarse en un maravilloso conjunto arquitectónico.

DÓNDE ESTÁ RIGA LETONIA

La ciudad está en el Golfo de Riga, en la desembocadura del río Daugava. El distrito, en el centro de Letonia, queda entre las regiones históricas de Zemgale y Vidzeme.

En él convergen las diez autopistas y las seis líneas de ferrocarril más importantes del país. Lo atraviesan tres importantes ríos y está cubierto por campos, pinares y marismas. En la parte norte abundan los lagos entre colinas.

CUÁNDO IR A RIGA

Enero y febrero rondan los 5 grados bajo cero; cuando nieva en Riga la ciudad se cubre de blanco y los paseos se dificultan. La mejor época es entre mayo y agosto, cuando las temperaturas son más agradables. A tener en cuenta: en verano las lluvias y la niebla son habituales.

Hablemos de Riga: qué ciudad es…

CÓMO ES RIGA

Lo que más destaca es su arquitectura civil: posee la mayor colección Art Nouveau del mundo y numerosas construcciones de madera del siglo XIX. Se la conoce como “La ciudad de las mil caras”. Si quieres saber cómo es Riga imagina rostros moldeados sobre puertas y ventanas; cuerpos desnudos de piedra haciendo de columnas; imágenes de ángeles y reyes; alas, cascos, barbas, sonrisas o largas cabelleras; entre todas forman la identidad de esta ciudad.

Entra aquí para conocer todos los Circuitos por Riga.

RIGA QUÉ HACER

La ciudad se ha posicionado en los últimos años en el mapa turístico europeo. Lo ideal para conocerla es caminar y caminar…, dejarse llevar por las callejuelas y plazoletas que se abren a los visitantes, sumergirse en su centro histórico, contemplar los monumentos, las iglesias, subir a lo alto de alguno de sus campanarios y contemplar las cúpulas recortadas en el cielo azul y las “mil caras” que caracterizan a la ciudad.

Te recomendamos adquirir la Riga Card, un pase libre por autobuses, tranvías y trolebuses, que además ofrece descuentos en el alquiler de coches, museos, tiendas, restaurantes y cafeterías.

Si quieres hacer regalos y te interesa saber en Riga, qué comprar, encontrarás las famosas mamushkas rusas en muchas tiendas y puestos callejeros. Son un símbolo de la región.  

Fuera de la ciudad, pero aún dentro del distrito, puedes conocer el Parque Nacional de Gauja, ubicado al noreste, cubierto por el mayor bosque caducifolio de Letonia.

RIGA QUÉ VER EN UN DÍA

Veamos, dentro de la ciudad de Riga, qué visitar si planeas un recorrido fugaz:

  • Plaza del Ayuntamiento

Representa el centro neurálgico de la ciudad antigua. Fue sede de mercados medievales, festejos, e incluso ejecuciones. Algunos de los más bellos edificios rodean esta plaza, como el propio Ayuntamiento o la Casa de las Cabezas Negras.

Nota de color: verás frente al Ayuntamiento una marca octogonal en el suelo. Fue aquí donde nació el árbol de Navidad, para celebrar la llegada del año 1511.

  • La Academia de las Ciencias

Camina por el Barrio Ruso de Riga; contempla las viviendas de madera del siglo XIX y las iglesias rusas; sube al piso 17 del rascacielos de Riga, también conocido como Rascacielos de Stalin (fue construido bajo dominación soviética), y sal al balcón, abierto a los visitantes, para contemplar las torres, cúpulas y cruces de Riga.

Es el edificio más representativo de la arquitectura estalinista.

  • Monumento a la Libertad

Es un gran pedestal de granito, con la figura de la Victoria en la cima, erigido en 1935. Todo un símbolo de Letonia.  Rinde honor a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Se encuentra junto al parque Bastejkalna, frondoso, arbolado, que separa el casco antiguo de la zona más comercial de Riga. Un parque enorme y fascinante.

  • Catedral Católica de Riga

Se inició en el siglo XIII y combina distintos estilos a causa de sucesivas remodelaciones. Mira el cronograma; si puedes, aprovecha los conciertos de música clásica que se llevan a cabo en su interior.

La Catedral Ortodoxa, por otro lado, es una joya arquitectónica del siglo XIX. Inclúyela en tu circuito por Riga.

  • Puerta Sueca

Es la única de las ocho puertas de la época medieval que se conserva. Fue hecha en 1698, cuando Riga estuvo bajo dominio sueco.

  • Castillo de Riga

Hubo demoliciones y reconstrucciones. El actual corresponde al siglo XVI, alberga museos y es residencia oficial del presidente de Letonia.

RIGA QUÉ VER EN DOS DÍAS

Muchos turistas se preguntan: Riga cuántos días, como si fuera posible terminar de conocer una ciudad en un plazo acotado… La verdad es que si puedes, tómate un fin de semana y disfruta de las ventajas de un segundo día descansado. Ante la duda de dónde alojarse en Riga, ten en cuenta que hay una importante oferta de hoteles, albergues y alquiler privado de cuartos.

Nuestra sugerencia es que te hospedes en el casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad; su magnífica arquitectura Art Nouveau hará tu visita más encantadora.

Veamos qué puedes sumar a tu segundo día de paseo:

  • Mercado de Riga

Afuera la estética está marcada por puestos de color verde. Dentro hay 75000 m2 y 3000 puestos. Es el mercado de abastos más grande de Europa; 80000 personas lo frecuentan cada día. 5 de los 9 pabellones fueron hangares de zepelín utilizados por la aviación alemana en la Primera Guerra Mundial. Se trata de un espacio para dejarse penetrar por toda clase de olores. Si te preguntas dónde comer en Riga barato, en este mercado está la respuesta.

  • Torre campanario de la Iglesia de San Pedro

La iglesia combina distintos estilos arquitectónicos. Sube a su torre campanario, a 72 metros de altura, y disfruta de la vista panorámica a todo el centro histórico.

RIGA QUÉ VER DE NOCHE

En caso de que te quedes dos días o más, la Plaza Livu, dentro del centro histórico, es una de las más coquetas de la ciudad. Está rodeada de bares, restaurantes y terrazas. Detrás, mansiones coloridas con tejados y chimeneas se alternan con edificios de estilo Art Nouveau. Mira hacia los tejados: dos gatos negros son el símbolo de la Casa de los Gatos.

De noche puedes pasear y tomar algo aquí. Si caminas por el centro histórico, encontrarás pubs y discotecas con movimiento de miércoles a sábado. Riga, vale decir, se distingue por sus chicas hermosas. Por otro lado, si buscas un lugar en Riga donde comer, aprovecha las terrazas que se despliegan alrededor de la plaza principal del casco viejo.

Su arquitectura deslumbra y los paseos sin itinerario se vuelven una tentación.

Aprovecha el circuito por los países bálticos. ¡Conoce Riga!